CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Vamos a presentar diferentes tipos de materiales didácticos, conociendo laimportancia de la utilidad, el uso, las ventajas y las desventajas que cada unode estos materiales nos proporcionan ya que son considerados comoherramientas que ayudan al docente para mejorar el proceso de enseñanza yel aprendizaje de los alumnos.Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en un salón de clasescomo fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse auna amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.
Los materiales didácticos tienen diversos objetivos, los cuales nos permiten distintas clasificaciones. Todos van encaminados al aumento de motivación, interés, atención, comprensión y rendimiento del trabajo, ellos impresionan fundamentalmente: al oido, la vista, el tacto.
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Uso y Durabilidad
Hay muchas clasificaciones del material didáctico; la que más parece convenir indistintamente a cualquier disciplina es la siguiente:
- Material permanente de trabajo: son las que el docente utiliza todos los días. Pizarrón, tiza, cuadernos, reglas, entre otros.
- Material informativo: mapas, libros, diccionarios, revistas, periódicos, discos, filmes, cajas de asuntos, la(el) Internet, entre otros.
- Material ilustrativo visual o audiovisual: esquemas, cuadros sinópticos, dibujos, carteles, grabados, muestras en general, discos, grabadoras, proyectores, etc.
- Material experimental: aparatos y materiales variados para la realización de experimentos en general.
Áreas de desarrollo
En esta área el alumno construye sus conocimientos. Se refiere a aquellos conceptos que ponen al alumno en contacto con su entorno cultural para que los conozca, desarrolla la observación y una actitud de interés hacia los hechos de carácter científico del mundo que lo rodea.
En esta área según la naturaleza de cada alumno se le brindará diferentes situaciones de socialización en donde va a desarrollar su identidad personal, social y nacional, respetando, a la vez los valores de su contexto socio - cultural e histórico.
2.3 Contenidos curriculares
Como elemento curricular, el contenido es definido como el cuerpo de conocimientos (hechos, datos, conceptos, principios y generalizaciones) de las diferentes áreas, disciplinas o asignaturas desarrollados mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje. El contenido no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para ejercitar y desarrollar procesos y habilidades de pensamientos, es decir, el alumno puede reconstruir y construir el conocimiento mediante la investigación y el análisis y seguir aprendiendo aún cuando el docente no esté en interacción con él.
Integrar la cultura cotidiana es valorar los hechos, conceptos, principios que utiliza el hombre a cada movimiento para comprender y vivir su realidad. Si esta cultura no se integra, se descontextualiza al alumno y se forma una visión academista, lo que impedirá alcanzar el propósito esencial de la educación que es incorporar al individuo a su medio, con posibilidades de éxito y de enriquecerlo y transformarlo.
El contenido no debe ser vista de manera separada. Debe asumirse desde una perspectiva integradora que permite ver nexos entre los contenidos provenientes de las diversas asignaturas. Un contenido puede ser planteado desde diferentes niveles de profundidad, para llenar necesidades diversas de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
Contenidos conceptuales
Son los contenidos cuya característica principal es la reconceptualización de los contenidos, los que dan una nueva dimensión al considerar, además conceptos que permiten reconocer y comprender otras ideas.
Contenidos procedimentales
Son contenidos procedimentales como: análisis, establecimiento de relaciones, entre otros. Estos contenidos sirven para aprender a utilizar los procesos mentales para llegar al conocimiento de diferentes situaciones y de diferentes maneras.
Contenidos actitudinales
Son diseñados para la construcción de actitudes o valores como: orden, honradez, valorización, solidaridad, honestidad, respeto entre otras.
Es decir son una manera de aprender valores, normas y actitudes, para regular el propio comportamiento y convivir armónicamente.
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