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sábado, 16 de julio de 2011

clasificacion de materiales dididactico

MATERIALES DIDÁCTICOS 
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Los materiales didáctico propugna : El aprendizaje activo de los alumnos. El descubrimiento de los principios y aplicaciones de la ciencia a partir de lo conocido. El reconocimiento de las aplicaciones de la tecnología en la vida diaria, en forma amena y organizada
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Diferencias en los materiales didácticos: Materiales utilizados para ayudar al aprendizaje , utilizados por quien enseña. Materiales utilizados para el aprendizaje activo del alumno
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IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES
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Los materiales didácticos son medios que despiertan el interés de los estudiantes, disponiéndolos favorablemente para iniciar y mantener la atención en el proceso de aprendizaje. Las características del material, el aspecto físico, la novedad, la variedad en su presentación, concentran el interés de los estudiantes y los estimulan a seguir aprendiendo de manera significativa. Sin embargo, se debe evitar caer en una simple exposición del material sin sentido ni orden. Los materiales didácticos son motivadores por sí mismos, por lo que es importante utilizar esta característica en el diseño de las unidades de aprendizaje.
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El empleo de materiales didácticos permite desarrollar una serie de procesos cognitivos como la observación, la seriación, la secuenciación, la organización, etc., procesos cognitivos que se activan mediante diferentes actividades significativas. Además, el uso de dicho material genera un conjunto de procesos afectivos y sociales, pues favorece el trabajo en equipo, la cooperación, la responsabilidad compartida, etc. Por otro lado, también es importante considerar las ventajas del material educativo para atender los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes. No olvidemos que cada persona aprende de distinta manera. Algunos aprendemos mejor mirando las cosas o sus representaciones (gráficos, maquetas, fotografías); otros, en cambio, son más auditivos, y aprenden mediante el oído; otros, logran aprender con mayor facilidad a través de la manipulación.
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El empleo de materiales didácticos permite que los estudiantes logren sus aprendizajes con más eficacia y con menor esfuerzo. Su uso favorece el establecer con facilidad conexiones entre la información nueva y los saberes previos de los estudiantes. Por otra parte, es importante resaltar que los aprendizajes obtenidos con el empleo de recursos educativos se fijan o retienen por más tiempo, y se actualizan con menos esfuerzo, dadas las múltiples relaciones que se han establecido. Está plenamente demostrado que mientras más relaciones se establecen en la estructura cognitiva de los estudiantes, los aprendizajes resultan más significativos.
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Los materiales educativos posibilitan que los estudiantes imaginen otras formas y modelos a partir de lo observado. Hacen posible que nos traslademos en el tiempo y en el espacio para imaginar costumbres o formas de vida, favoreciendo así la ubicación y comprensión de categorías tan complejas como la espacio-temporal. Las imágines, maquetas, o los materiales manipulativos nos permiten determinar rasgos comunes en los objetos, procesos o fenómenos, favoreciendo así la capacidad de abstracción.
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El uso de materiales educativos implica disposición para trabajar en forma activa, manipulando cosas y , fundamentalmente, activando nuestras potencialidades cognitivas. Trabajo activo implica desplegar al máximo nuestras capacidades. Hacer uso de materiales educativos requiere romper con el aislamiento, para acostumbrarnos a trabajar con los demás y aprender en forma cooperativa. El trabajo con materiales manipulativos nos permite valorar las potencialidades de los demás.
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CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
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Material impreso: material autoinstructivo, textos, cuadernos, revistas y periódicos, materiales simbólicos: mapas, planos, gráficos, estadísticos. Software (Programa para computadoras). Diapositivas o filminas. Transparencias. Franelógrafos. Carteles, murales y rotafolios. Maquetas. Pizarrón. Otros.
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Palabra hablada (exposición –diálogo) Radio CD Teléfono Internet Programas de televisión Cine Programas de vídeo cassette Multimedios Video conferencia
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Ventajas Desventajas Ilustra hechos, ideas y procesos. Clarifica conceptos con la ayuda de dibujos, esquemas, mapas, diagramas. El docente puede incorpora las ideas de los estudiantes en el momento que se sugieren. Permite agregar progresivamente información visual. Es difícil de transportar. Es confuso para el estudiante si esta saturado de información. No se puede mantener permanentemente la información.
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Ventajas Desventajas Impacto visual alto Presenta información en forma dinámica Ahorra tiempo Permite libertad de imaginación Fácil de usar y su presentación puede ser controlada por el profesor Se usa para grupos grandes No se puede mantener la información a la vista durante toda la sesión Requiere de equipos Requiere de instalaciones apropiadas Requiere de habilidades específicas para su producción
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Ventajas Desventajas Permite el transporte y manejo fácil de series de dibujos planos Aumenta el impacto de una exhibición Es útil para pequeñas audiencias No es útil para audiencias grandes No es útil para audiencias grandes
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Ventajas Desventajas Pueden ser láminas, folletos, manuales, libros guías para el participante, módulos autoinstructivosque permiten abordar cualquier tema. Es el texto el material didáctico de mayor uso y preferencia para la enseñanza. Fácil de transportar y no dependen de tecnología sofisticada. Es difícil de actualizar y es necesario realizar continuamente nuevas ediciones.
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Ventajas Desventajas Un recurso de enseñanza es el ser humano. En el campo de las ciencias de la salud es utilizado de acuerdo a un código de ética. El aprendizaje es efectivo. Se toma en cuenta diversas partes del cuerpo, asícomo sus funciones, secreciones, etc. Se tiene que cumplir ciertas normas.
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Ventajas Desventajas Son representaciones estáticas con funcionalidad que permiten simular lo más aproximadamente posible el objeto y situación real del aprendizaje. Permite la demostración de un procedimiento. Desarrolla destrezas y habilidades en el alumno y refuerza su aprendizaje. Se requiere recursos para tener a disponibilidad los materiales. Se requiere mantenimiento de estos materiales.

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